Fisiopatologia del EPOC.
La fisiopatología de la EPOC incluye cambios inflamatorios, respuesta inmune inadecuada, desequilibrio en el estrés oxidativo y de la relación proteasas/anti proteasas, reparación alterada de tejidos, daño neurogénico, mecanismos de apoptosis, catabolismo y senescencia anómalos.
Estas modificaciones han sido relacionadas con la interacción del humo del cigarro, toxinas o efectos ambientales, aspectos individuales y genéticos-epigenéticos.
La limitación irreversible del flujo aéreo caracteriza la obstrucción bronquial crónica, con reducción del flujo espiratorio por cambios inflamatorios sistémicos, fibrosis de la pared bronquial, alteración de las secreciones y transporte de moco, aumento de la resistencia de la vía aérea y repercusión en la vía aérea pequeña (bronquitis crónica o bronquiolitis obstructiva).
Esto lleva a una pérdida de la retracción elástica y de las fijaciones alveolares con destrucción del parénquima y pérdida de las superficies de intercambio gaseoso (enfisema). El enfisema solo describe una fase y no todas las diferentes alteraciones producidas en la EPOC, ya que la evolución de esta enfermedad implica daño sistémico e, incluso, cáncer.
El organismo responde con aumento de leucocitos y citoquinas en sangre a la exposición en polución ambiental.
en pacientes que desarrollan epoc con inhalación crónica del humo del cigarro. ticos-epigenéticos.
La respuesta inflamatoria en la sangre esta modificada y como consecuencia de esto hay destrucción de las pareces alveolares.
Produce inflamación bronquial, con fibrosis peri bronquial periférica, que lleva a obstrucción bronquial y atrapamiento de aire.